jueves, 11 de octubre de 2012

referencia postural



Referencia Postural

Mantener una postura corporal correcta nos beneficia tanto desde el punto de vista de la salud como de la estética. Si nos mantenemos erguidos y con los hombros, cabeza y espalda en una posición correcta, evitaremos problemas musculares y de columna, obtendremos una buena oxigenación y conseguiremos una buena apariencia, a la vez que ganaremos seguridad interior y confianza en nosotros mismos.

Debemos aprender a conocer y observar nuestro cuerpo, sentir nuestros los músculos y sus movimientos en todas sus diferentes posturas y sabernos colocar correctamente en cada momento.


Sin duda alguna en todas las artes marciales, se cuida mucho la postura, en todo los pasos los pies se enraízan en la tierra y el torso se mantiene estirado y fuerte hacia el cielo, si busca una gran sincronía postural, que una vez mas podemos adaptar para nuestra vida cotidiana, adaptando posturas marciales como el shizen dachi a nuestras vida diaria haciendo de nuestro hobby un método de salud postural muy eficiente.




Consejos para mantener una postura correcta



Evitar una vida sedentaria: Es necesario ejercitar y desarrollar la musculatura, por lo cual es recomendable que cada día hagamos ejercicio.

Fortalecer y estirar la musculatura

Mantener el peso ideal: El sobrepeso y la obesidad se convierten fácilmente en un problema para la postura.

Adaptar los ambientes de trabajo y estudio




Dormir adoptando posturas inadecuadas, puede provocar tendinitis, pinzamiento en el túnel carpiano y problemas de desviación de columna.

El colchón debe ser firme, recto y ergonómico, que se adapte a las curvas de tu columna. Un colchón excesivamente duro es tan perjudicial como uno demasiado blando,
Tumbarse boca arriba es una buena postura para dormir, nuestra columna vertebral apoya correctamente sobre el colchón y además facilita una mejor respiración.

Dormir boca abajo supone colocar la columna en una excesiva extensión. La zona cervical queda muy comprometida y los músculos se encuentran en una posición acortada, todo esto favorece la modificación de la curvatura de la columna cervical. Además para poder respirar, se mantiene la cabeza girada por muchas horas, lo que acarrea indefectiblemente posteriores dolores de cuello y espalda.

Si dormimos de costado, lo haremos con las piernas y caderas flexionadas y el cuello dentro del eje del resto de la columna. Ésta es la posición más recomendada para las personas que padecen dolores lumbares, ya que es una posición neutral para la columna vertebral evitando que el peso recaiga sobre ésta.

La almohada, habrá que considerar la posición que se adopta para dormir: si se duerme boca arriba, lo mejor será una almohada fina, y si se hace de lateral, apoyado sobre un hombro, una más gruesa.