martes, 21 de agosto de 2012

enso

Enso

Aunque parece "simplemente un círculo", un círculo zen bien ejecutado tiene un principio y un fin obvios, en el lugar donde el pincel tocó inicialmente el papel, y el lugar en el que el artista lo levantó. La pequeña discontinuidad entre ambos puntos del círculo simboliza la transición de la vida a la muerte. A pesar de este pequeño hueco, la figura es claramente circular, sugiriéndonos que la vida continúa, un ciclo de vida / muerte / renacimiento.
¿Y qué significado tiene ese espacio vacío en el interior del círculo? En este  espacio vacío, yace la verdadera esencia del Zen, desaparecer en el vacío para alcanzar la compresión de la realidad de la naturaleza. Ese es el objetivo final de la meditación.    El Enso es pintado con un pincel, y entonces es perfecto, nada más, así como es. Guiado en el momento por el estado de la mente del pintor, puedes pintar un poderoso y proporcionado Enso solamente si tu mente es limpia y libre de pensamiento e intenciones. Es el reflejo de tu estado interior de armonía.
en definitiva, el Enso, representa lo absoluto, y la verdadera naturaleza de la existencia; el Enso representa lo que somos o deberíamos ser, personas que no se cierran en sí mismas, sino que al contrario, están abiertas a la infinidad.