miércoles, 22 de agosto de 2012

Tsukahara Bokuden


Tsukahara Bokuden

 Tsukahara bokuden (1490-1571), fue un reconocido samurai que se convirtió en Ronin (guerrero errante) y fue monje Zen, viajando por todo Japón y enseñando su sabiduría. La leyenda de la no-espada se conoce también como"vencer sin desenvainar", y alude al hecho de que no es necesaria la fuerza sino la inteligencia para vencer a los enemigos. Se le atribuye el desarrollo del boken (espada de madera), para optimizar los entrenamientos de espada y evitar el uso de las espadas reales en entrenamientos.






Cuenta la leyenda, que un hombre le preguntó a Tsukahara cual era su estilo. El contestó “el estilo de la no-espada”. Al oír esta respuesta, su desafiante comenzó a reír y le retó a que luchara contra él utilizando este estilo de la “no-espada”.
Tsukahara aceptó el desafío bajo una condición: que vayan a una isla cercana cruzando el lago Biwa para poder luchar tranquilos y no molestar a nadie. El retador aceptó y juntos fueron hasta la orilla. Allí se encontraba un pequeño bote. Ambos subieron y el retador comenzó a remar. Tiempo más tarde, llegaron hasta la isla. Cuando llegaron, Tsukahara le dijo al retador que vaya a preparar el terreno que utilizarían para su lucha. Al irse por unos instantes, el maestro sabio se subió al bote y dejó a su contrincante en la isla. “Este es mi estilo de la no-espada”